Saturday, July 9, 2011

Bloggers Cuba Returns

More than a year and a half later, BloggersCuba is back online. Welcome back to the conversation. 


Bloggers Cuba


Posted: 08 Jul 2011 09:43 AM PDT
Después de un tiempo fuera de la Red renace Bloggers Cuba: un espacio para pensar la realidad nacional desde la experiencia y la opinión personal de cada uno de sus miembros. Tras unas intensas vacaciones, la comunidad BC se replantea los objetivos de su propuesta inicial, marcada fundamentalmente por la dicotomía entre la experiencia de vida en la Isla y su escaso reflejo en los medios de prensa nacionales y extranjeros.
En los últimos meses ha aumentado notablemente el número de sitios que producen información vivencial donde intentan recrear la realidad nacional. BloggersCuba se propone entonces, en esta segunda época, contribuir a la ampliación de estos espacios a través de la voz del ciudadano de a pie. No pretendemos ofrecer un armario donde encontrar "la verdad de Cuba"; por el contrario, creemos que esa verdad se construye a partir de múltiples experiencias, algunas de las cuales intentaremos plasmar aquí.
BloggersCuba no es un medio de prensa, sino una comunidad de amigos con ganas de pensar y actuar sobre la realidad cubana. En este sentido, todos los textos, imágenes, archivos de audio o video que encuentre en este espacio estarán permeados por la subjetividad y creatividad de cada uno de sus autores. Cada palabra que lea estará marcada por el profundo compromiso y la honestidad intelectual de su autor.
Seguiremos abordando los temas más importantes en la esfera social, económica y política e incluiremos aquellos temas poco habituales en las agendas mediáticas relativos a los estudios de género, raza, uso y acceso a las TICs, diversidad sexual, participación política, entre otros desde una multiplicidad de formatos y enfoques.
Rompemos con el concepto de pensar Cuba desde adentro. La segunda etapa de BC en la red incluirá voces fuera de los límites geográficos de la Isla. Contamos además con la ayuda y colaboración de nuestros comentaristas, pieza clave para complementar y enriquecer cada relato.
Creemos en la diversidad de voces, en la construcción de la Cuba futura a partir de la inclusión y la participación desde un consenso plural, en el derecho a la autodeterminación y soberanía del país, en la justicia social y la igualdad.
Vuelve BC para quienes están dentro y fuera de la red, dentro y fuera de Cuba, para quienes son parte de la Isla y quieren vivirla junto a nosotros. RenaceBloggersCuba, una vez más, profundamente espontáneo y libre.
Posted: 08 Jul 2011 09:40 AM PDT
El párrafo, el párrafo. En Bloggers Cuba hay pocas cosas democráticas, pero escribir es quizás lo único que parecía igual para todos. Hasta ayer. Con Sandra y Yasmín fuera de la red, me tocaba redactar el párrafo de presentación para Bloggers Cuba. Ese que están viendo en el footer (tal vez ni lo hayan visto, porque al final nadie lee eso).
Y allá lancé la primera versión. Lo otro compartido en Bloggers Cuba es la necesidad de divertirse con y de todo. Aquí verán un ejemplo:
Bloggerscuba es una comunidad poco democrática, donde se explota constantemente a la mujer, ofreciéndole los trabajos más duros, como por ejemplo: escribir este párrafo. Además, estamos en el borde de la legalidad pues BC se declara como cuentapropista y nadie paga la ONAT. Contamos con frikis rosaditos que escriben poemas de amor, depravados, periodistas dependientes, tronados y por tronar y agentes de la CIA, el G2, la KGB y una pequeña representación de 
Alqaeda
. No hablamos del elefante.
Tiempo después, en las votaciones para escoger la versión final, lo que leyeron arriba ganaría dos votos. La segunda versión fue calificada de "aburrida" por @roger213tm. Sí, son crueles, eso también lo sé.
BloggersCuba es una comunidad heterogénea de bloggers nacidos en Cuba para opinar sobre diferentes tópicos de la vida cubana. Creada en noviembre de 2008 BC vuelve a la web con más de 15 integrantes residentes en la Isla y fuera de ella para continuar dialogando sobre Cuba.
Un poco más seria, la versión 3 fue recibida por @alepmalagon de mala gana. En declaraciones exclusivas por el chat, Malagón preguntó: ¿por qué tengo que estar en una comunidad cursi?.
BloggersCuba es un proyecto que reúne al mejor grupo de amigos que se pueda tener, bloggers residentes dentro y fuera de Cuba que desean hacer algo por la isla, contar sus ideas y realidades, con muchas ganas de hacer, de soñar en grande. Y lo mejor: nadie nos convocó, nadie nos pidió hacerlo, nadie controló el "cumplimiento de la tarea". Este espacio en la red que nos identifica como grupo no es realmente BC. BC es el grupo de personas que emprendieron un proyecto y que se convirtieron en grandes amigos.
La versión 4 fue una declaración de principios. Como se imaginarán todo tiene un límite.
Como tengo que seguir haciendo versiones de BC, me paso a otra comunidad. He dicho.
La quinta versión resultó una adaptación de la tercera, por lo cual @alepmalagon hizo uso de su derecho al veto, irrespetado por el resto de la comunidad que apoyó la versión 5.0.2 de esta propuesta, realizada por Yudivián Almeida o Roger Trabas, aún no han terminado de discutirse el párrafo por lo cual no ofrecemos resultados.
BloggersCuba es un proyecto que reúne al mejor grupo de amigos que se pueda tener, bloggers residentes dentro y fuera de Cuba que desean hacer algo por la isla. Y lo mejor: nadie nos convocó, nadie nos pidió hacerlo, nadie controló el "cumplimiento de la tarea". Este espacio en la red que nos identifica como grupo no es realmente BloggersCuba. BloggersCuba es el grupo de personas que emprendieron un proyecto y que se convirtieron en grandes amigos. El primer post de noviembre de 2008 en BC fue para compartir sueños, porque eso es lo que hacemos diferente…soñar.
Los nuevos BeCeros, Ariel Issac y Solange, gritaban por Twitter. La lista de correos iba por más de 5 hilos y 40 mensajes, lo que ocasionó el colapso de sus modestísimos iPhones. Merecido se lo tienen por prepotentes. Mientras, @iroko confesaba: "Yo creo que el enviado especial de Mianmar ante la ONU tiene que votar menos veces en el día…."
Con el propósito de disminuir al mínimo las votaciones ganó la versión 5.0.2 del párrafo y se lanzó una última versión, para compartir, en buena onda y con la alegría que nos caracteriza, con el resto de las comunidades de bloggers que habitan la red.
BloggersCuba es lo más grande de la vida. Tomamos cervezas, somos jóvenes y no tenemos un kilo.
Hubo quienes alzaron su voz por este párrafo. Pero como no hay democracia, nos quedamos con la versión 5.0.2, que se encuentra en perfeccionamiento y les regalamos a los lectores, como recibimiento, el proceso transparente y poco unánime de elección de un párrafo en BloggersCuba. 

1 comment:

  1. Gostaria muito de ajudar o povo (populacyon) de cuba contra os abusos de fidel e seus susesores mas só não tenho meios para isso oque posso sujerir apôs ter tetemunhado um atetado do ditador contra uma bolgueira local eu fiquei idignado com isso então se a naçao cubana se manifestar contra o governo (pedindo digo apoio da(O.N.U)vocês cosequirão uma intervenção a favor dos abitantes cubanos e destituirão esse digo(FOLGADO)do poder
    o brazil ama o povo cubano .

    ReplyDelete